Las heladas son un elemento meteorológico que puede provocar graves daños en la agricultura, ahora que se acerca el invierno más nos preguntamos, ¿cómo afectan las heladas en la agricultura?.

Sus efectos adversos dependen de la intensidad, duración y del estado de desarrollo de los cultivos, llegando a producir cuantiosas pérdidas en la producción agrícola.

El conocimiento oportuno de las heladas interesan tanto al agricultor como a los encargados de planificar la actividad agrícola regional. 

La meteorología en la industria agrícola

La falta de precipitación junto con las cálidas temperaturas, han puesto a prueba los manejos en cultivos y praderas bajo riego. 

Los agricultores han emplazado la continuidad de cultivos de secano para las próximas temporadas, presionando los balances hídricos en las distintas regiones. 

Actualmente se manifiesta un déficit de agua en la zona central y sur de nuestro país. 

Las heladas advectivas

Estas heladas están asociadas a nubosidad, vientos moderados a fuertes, baja humedad ambiental y bajas temperaturas durante el día. Estas masas poseen una altura entre 25-30 metros, con lento desplazamiento, obligando a las especies vegetales a permanecer largas horas dentro de la masa polar.  

Debido a la extensión horaria y de la altura de la masa polar de las heladas advectivas, no se tendrá el mismo efecto que con el control de una helada habitual.

En Andes Flowers te recomendamos hacer un control proactivo con ColdKiller®, disminuyendo el punto de congelación del contenido acuoso y aumentar la resistencia del tejido vegetal. No basta con saber 12 horas antes de que vengan las heladas, debemos ser precavidos y cuidar nuestros cultivos desde mucho antes. 

¿Te gustaría saber más sobre las heladas? Podemos seguir dando tips para cuidar tus cultivos ahora que se acerca el invierno y ya sabes cómo afectan las heladas en la agricultura.